Sunday, November 01, 2015

> Pre Jury 2015 - CENTRO DE SALUD FLUVIAL

PROYECTO ARQUITECTÓNICO
JURY 2015
Tema: Centro de Salud Fluvial, Investigaciones y Estudios Ambientales
 Área: Salud

Particular ámbito de Salud, Prevención, Investigación y Difusión donde el Río de la Plata es protagonista. 


Propuesta Ciudad Fluvial:
La ubicación ribereña estratégica propuesta (pluri jurisdiccional, costera y a la vez remate del Riachuelo, próxima a la reserva ecológica, zona de conflicto ambiental, etc.) es una oportunidad para el desarrollo de estrategias proyectuales que trasciendan el ámbito específico institucional y que aborden el vínculo con el Río; pongan en valor e impacten en la cualidad y calidad del espacio urbano. Siendo un área tan conflictiva en cuanto a la problemática ambiental, nos parece pertinente que en ella funcionen una serie de instituciones que promuevan y faciliten la investigación y la difusión con relación a este tema. La idea ineludiblemente asumirá su cualidad fluvial.
El Centro de Salud Fluvial, Investigaciones y Estudios Ambientales brindará el espacio y el equipamiento para facilitar el intercambio e investigación interdisciplinaria. Se tratará de un centro que se articula con las distintas instituciones abocadas, en su totalidad o en parte, a la problemática ambiental urbana y, asimismo, que hará énfasis en la prevención y trasmisión del conocimiento al medio científico, educativo y a la comunidad en general.
Las tareas estratégicas desarrolladas en el centro serán: prevención y tratamiento,  investigación de problemáticas ambientales en relación al medio urbano y a la Salud, Investigación específica de la problemática ambiental del Riachuelo y del Río de la Plata, área de interpretación y difusión.

Sitio de implantación:
La elección del sitio para el Centro de Salud Fluvial parte de las reflexiones del curso de Proyecto Urbano -etapa en la que hablamos de la Utopía como horizonte posible- como una manera de entender las posibilidades y las urgencias ambientales de un territorio fuertemente degradado, superando la situación negativa actual.
La premisa del trabajo fue recuperar la cuasi isla que actualmente ocupa Shell para pensar en ella una Ciudad Fluvial, en la que el río y los vínculos con él son los protagonistas, no sólo en términos paisajísticos, sino mediante la incorporación de la condición dinámica y cambiante de las aguas, de sus posibilidades de uso, de vinculación, saneamiento, y a partir de éstas variaciones entrever una posible reconfiguración de las dinámicas sociales y del uso del espacio público y de los recursos naturales.
Por su parte la ubicación y su natural nexo con la ciudad actual,  permiten un ensayo de los distintos gradientes de densidad urbana, de apertura, de configuración de frente fluvial, continentalidad, etc..

















Estado actual del área intervenida

La primera decisión sustentable fue la elección del lugar: donde actualmente la ocupación de suelo compromete la seguridad del área (con contaminación y riesgo potencial de accidentes, degradación seria del ecosistema, explotación del suelo para beneficio económico privado) proponemos un paradigma sustentable de salud, prevención e investigación (programática y extra-programática) referida a la problemática infecciosa de la cuenca. Un espacio de Medicina Preventiva, ámbito de divulgación para los habitantes de la Cuenca de todas aquellas medidas preventivas de higiene que suponen evitar las enfermedades infecciosas y otros padecimientos propios de las áreas altamente contaminadas.

Nota: Todas las propuestas de Proyecto Arquitectónico se basaron en un único proyecto de Ciudad Fluvial, que fue consensuado colectivamente. (Ver anexo gráfico)























Programa: Centro de Salud Fluvial, Investigaciones y Estudios Ambientales

ATENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE SALUD AMBULATORIA
PROGRAMA DE ARQUITECTURA 



























Nota de la Dirección, Agregar a este programa:
SUM 150
Hall 100
Bar (agregar al bar) 50
TOTAL FINAL 5035

El área de Investigación, por las características especificas ya descriptas en la introducción, podrá contar con un área mayor, y contará asimismo con un sector de de agua y cultivo experimental humedal.

Se incorpora a este programa la Barca Sanitaria mencionada en la introducción.

Area a intervenir
























ANEXO GRÁFICO
1 - Propuesta de Ciudad Fluvial 




No comments: