Thursday, May 07, 2015

Esquicio de Opuestos: Crecida y Bajante Fluvial



El ejercicio q planteamos consiste en ensayar dos propuestas (por separado cada una) las cuales se centran en la presencia/ausencia del agua y las posibilidades de gestar decisiones proyectuales en este par opuesto. Las propuestas pueden tener grados de complementación en aspectos conceptuales, formales, de lenguaje, etc. (aunque esta posibilidad deseable queda abierta a cada trabajo).

La primera propuesta implica la entrada de agua en el terreno, con el propósito de proyectar la Creciente; mientras q la segunda plantea el retiro de agua dejando la franja costera descubierta con la cual repensar el territorio marcado por la Bajante. 
(Las elaboraremos más detenidamente en la subida aparte)

Las dos propuestas deberán estar situadas en el área de intervención que les dimos (sin un perímetro delimitado pero haciendo foco en la refinería y los lados del canal de Dock Sud), y serán representadas cada una en dos instancias: A) Sobre una imagen satelital y B) En un montaje tipo perspectiva general peatonal. Ambas en técnica libre.

Esperamos se logren condensar en uno y otro formato de representación las ideas y conceptos q sustentan las decisiones proyectuales de cada propuesta (Bajante y Crecida), así como el clima, las expectativas e intenciones por uds imaginadas. 

Principalmente deberán abordar la característica inédita q supone cada situación sobre la cual se plantea proyectar; esto es: proyectar sobre un ámbito desconocido, y como tal las propuestas deberán innovar en la búsqueda.

Asimismo, mantenemos la necesidad de incorporar (o continuar incorporando) las opiniones y reflexiones  q cada grupo viene gestando en las etapas anteriores (fundamentalmente aquellas q sean pertinentes en este ejercicio), ya q más allá de tener una consigna específica para este nuevo esquicio, el objetivo es intentar una aproximación amplia (q incluya relevamientos y lecturas de ejercicios anteriores).


La entrega será formato A3: una imagen satelital intervenida en un panel y un montaje de paisaje en otro panel (o sea 2 paneles para Crecida y 2 para Bajante, 4 paneles en total).

No comments: