Friday, April 24, 2015

Referencias de Trabajo- Esquicio lunes 27/4


    Como referencias posibles con las cuales visualizar esta propuesta compartimos dos series de imágenes, una sobre las ciudades en el desierto peruano (desarrollado en la subida previa) y la otra de un esquicio del año pasado con el título "Ciudad Ideal" en La Plata. En ninguno de los casos será posible un traslado ni de soluciones, ni de formas, ni de materialidades de modo directo,  sino q la referencialidad q proponemos pasa por desentrañar cómo cada trabajo logra ser fiel representación del contexto q lo plantea, así como de las pautas q lo definen para realizarse.
     
      En el primer caso, donde la materia de trabajo es el mismo desierto, el arraigo cultural con el entorno y las técnicas q de este encuentro emergen, se observan sintéticamente las propuestas embebidas en esta realidad q a su vez se devela tamizada por las miradas de cada autor, con un cruce temporal con la contemporaneidad, etc.




     Sobre este contexto se desarrolla una propuesta esquemática de ciudad en el desierto de la cual se sintetizan los conceptos y planteos en un objeto q materializa simbólicamente el pensamiento proyectual planteado en cada trabajo.






     Mientras q en el caso de La Plata el "material" de trabajo resulta menos tangible y más conceptual, ya q partimos de la noción de ciudad ideal como detonador sobre el cual re- imaginar La Plata, a lo cual se incorporan las lecturas sobre la ciudad planificada, las utopías perseguidas asi como aquellos paradigmas sobre los cuales se sustenta una revisión de lo q la "Ciudad Ideal" trae aparejado a cada uno.




     En ambos casos la idea es introducirse en los motivantes q hacen de una comprensión el desarrollo de una visión proyectual representada en un objeto o imagen




Asimismo las cualidades a develar deberán en todos los casos proponer una reflexión respecto del propio "material" sobre el cual trabajar,  independientemente de las dinámicas o prácticas operativas referidas (de las cuales podrán o no asimilarse los trabajos q utilizamos a modo de ejemplo). 






No comments: