Thursday, April 23, 2015

Ciudad en el desierto

Compartimos una interesante experiencia que aborda conceptualmente al proyecto de una ciudad en un ámbito particular y característico del norte del Perú: el desierto.

Una serie de ensayos urbanos potentes que conjugan:
- La particularidad del territorio
- Retoman aspectos culturales ancestrales
- Trabajan sobre una materialidad pertinente con una fuerte tradición
- Una insinuación tectónica potente que surge del entramado coneptual de cada propuesta

El sueño ancestral de Perú de construir una ciudad en el desierto, con agua del Amazonas que cruce los Andes hasta llegar a la árida costa pacífica, inspiró a 20 firmas de arquitectos peruanos, quienes presentaron en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 sus ideas para la nueva metrópolis.
Respetando el lema de la bienal, "Common Ground", (territorios comunes), Perú presenta por primera vez un pabellón propio, en el que explora su territorio y reflexiona sobre las varias caras de la añorada ciudad en el desierto y sobre todo sobre su arquitectura.
Se enfrentaron a un territorio ocupado por el hombre desde hace 5000 años, en donde vivieron civilizaciones ancestrales como los Mochica y los Chimú, con expresiones artísticas y una administración propia del territorio.
Las reflexiones de las 20 firmas peruanas han sido transformadas por varios artistas en 20 cubos de cerámica, los llamados "huacos", color barro rojizo, que evocan las culturas ancestrales peruanas.
La idea de querer domesticar de nuevo el desierto nace justamente de la construcción este año de un túnel de 20 kilómetros que atraviesa por primera vez la cordillera de los Andes y que permitirá llevar agua de la cuenca amazónica al desierto del Pacífico, en el norte del país, el llamado proyecto Olmos, para lo cual se requiere la construcción de una ciudad.








































No comments: