Saturday, August 16, 2014

Bienvenidos


"El lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y los poetas son los guardianes de esa morada. Su guarda consiste en consumar la manifestación del ser, en la medida en que, mediante su decir, ellos la llevan al lenguaje y allí la custodian".

Al decir del filósofo alemán Martin Heidegger en la cita, el hombre habita en la palabra, fuera de la palabra está fuera de sí mismo. 

La propuesta para Proyecto Arquitectónico 2014 implica el desarrollo de las sensibilidades que cada uno de ustedes fue adquiriendo en el camino recorrido, las herramientas y aprendizajes, de modo q estas se condensen en la expresión de sus ideas.























Los invitamos a mirar (también conjugando con la mirada, todos los sentidos), comprendiendo el ámbito en el cual se desarrollará la tarea proyectual, a pensar dentro del territorio y su paisaje, embeberse en el como un arraigo desde donde situar el pensamiento.

Los invitamos articular la palabra como vehículo de creación, sin palabra no hay pensamiento: la palabra expresa el pensamiento del modo que la representación expresa al proyecto, pensamos con palabras y para crear creamos con palabras.

Finalmente los invitamos a experimentar, desarrollando en esta experimentación un pensamiento artesanal del cual se aprende al hacer, y al hacer se concreta. 
La materialidad manifiesta en la concreción no será solamente el resultado de la producción proyectual sino además traerá consigo las marcas y recuerdos del camino recorrido, como síntesis del aprendizaje que les permitió producir, producir un corte, detalle, planta; producir proyectualidad en cada expresión a representar de esos proyectos de arquitectura.

El trabajo será de ustedes, por supuesto.
El pensamiento será condición fundamental para integrar mirada, palabra y experiencia. 
Los objetivos son la consolidación del aprendizaje, la depuración del pensamiento proyectual y, por qué no, la generación de nuevo conocimiento.

Con esta introducción damos la bienvenida a los compañeros q cursaron en el primer cuatrimestre y a quienes se suman en esta segunda parte del año, dando una pauta de la profundidad con la cual intentamos aproximarnos al  Proyecto de Arquitectura.

Algunos enlaces de interés que serán -junto a próximas subidas- sustentos sobre los cuales debatiremos en el taller:











No comments: