Friday, August 08, 2014

Nahuel Billordo - Sebastian Billone


























La abundante cantidad de especies arbóreas son uno de los rasgos más característicos e identitarios de la ciudad de La Plata, junto con la abundante superficie de parques unidos por diagonales y el imaginario de ser posada SOBRE la llanura Pampeana. Si bien en los ejes cívicos se encuentra reflejada esta idea de “Ciudad Pampa”, encontramos contradictorio el tratamiento que se le da al Tejido y al Espacio Urbano en relación a la Imagen de la Ciudad.
¿Qué sucede con el tejido residencial que da sustento a los ejes cívicos? ¿Posee estos valores identitarios? ¿El paisaje ahí, se diferencia de cualquier otra ciudad bonaerense?...
Es así que a la Imagen Generalizada que se tiene aún hoy de la Ciudad de La Plata creemos necesaria una “actualización”que potencie sus rasgos característicos hacia un Imaginario Colectivo más abarcador.
Sobre la placa horizontal y pampeana, como un manto continuo; la vertical edilicia y esporádica en su vegetación… La diagonal; el único gesto ruptor y paralelamente organizador, tensiona a lo constante y rítmica se desboca en abras de territorio (Paráfrasis de La Plata)

Imaginamos nuestra propuesta al dilema identitario como una transformación idealhacia una paulatina construcción colectiva, que ademásdé solución al problema actual de las inundaciones por medio de la inminente densificación del tejido y la liberación del espacio público cualificándolo como absorbente.

No comments: