Tuesday, June 24, 2014

Luis Boyer - Agostina Briguenti


















“La percepción de la ciudad se realiza a través de su carácter y que las imágenes de que de ella se generan expresan el contenido afectivo de la ciudad”

El estudio del entorno nos permitió confirmar la variabilidad de usuarios, edades, usos y recorridos que se realizan en la plaza conjuntamente con el barrio que la contiene. La plaza Castelli es una pieza dentro de un sistema mayor dirigido hacia la plaza central. La plaza Castelli es un punto de encuentro social a escala barrial, es periférica y es un punto de encuentro direccionado, esto  determino la posición del punto más alto que funcionará como referencia visual distante. Dentro de la dialéctica platense los elementos elevados son frecuentes para señalar puntos referentes y de importancia. Es más fácil interpretar intervenciones en lenguaje conocido.
El sistema conectivo de espacios públicos de la ciudad se intensifico continuando elementos faltantes para vincularlos (dársenas).
La plaza Castelli es un elemento periférico dentro del trazado original, pero el uso real de la zona excede lo delimitado por él. Generando pasos coincidentes con las avenidas ortogonales se agilizan las conexiones de la periferia con el eje institucional y el centro de la ciudad.La avenida 25 continúa hasta un parque proyectado, aprovechando un vacío en la trama, respetando las proporciones de otros parques de la ciudad.
Una presencia importante dentro del contexto de la plaza es la institución religiosa, previendo el crecimiento demográfico y la necesidad de una dependencia administrativa se diseñó un espacio integrado a la plaza y abierto a la comunidad. La proyección de la plaza prioriza la curiosidad y la inventiva del usuario permitiendo que cada uno con sus necesidades y posibilidades determine el uso de los espacios flexibles.


Kevin Linch  en el libro “Imagen de la Ciudad” escribió sobre la sensación de pertenencia y el reconocimiento espacial que transportan a los usuarios a un lugar conocido. Nos es necesario encontrarse en el punto de llegada par sentirse en él, la presencia de elementos que lo recuerden permiten una conexión emocional por adelantado en el camino. Estos elementos ubicados en las vías de acceso  más frecuentes, con colores, texturas y morfologías reconocibles asociadas a las intervenciones internas de la plaza extienden la sensación de estar en ella.

En el entorno de la plaza las manzanas que enmarcan la procesión a la Plaza Brandsen modifican el sistema de vinculación entre solares, generando un espacio de encuentro a menor escala. Este espacio peatonal y de acceso público prioriza la vegetación y el intercambio. La altura de los volúmenes aumenta alejándose de las plazas permitiendo la mayor cantidad de visuales hacia ellas.

No comments: