Tuesday, June 24, 2014

Ana Laura Cuevas

Proporciones que se replican con distintas direccionalidades atraídas por un foco que al mismo tiempo es contrapunto de otras. Esa relación es la que nos importa, ese fluir y la vinculación entre pequeños focos contenidos por barrio y el gran foco contenido por ciudad.
Así como la ciudad de La Plata tiene una Plaza Moreno el barrio tiene la plaza Castelli.
Si imaginamos a las calles y a la plaza como dos ejes, el primero el horizontal nos remiten a un punto de origen y otro de destino que  sería lo dinámico, impersonal,  direccional y con velocidad, en cambio la plaza es la expresión del espacio conformado alrededor de un eje vertical propio de ella es la estática, la pertenencia, la permanencia. 
Definidas por los muros de la arquitectura la calle se convierte en el espacio para sumarse al movimiento, las plazas en cambio constituyen lugares para permanecer y participar.
Es esa vinculación espacial plaza-vías-terreno lo que vale.

La desmaterialización de la Línea Oficial y como el vacío que viene del foco con ayuda de la dinamia de las calles se incorpora en lo construido y desdibuja ese limite.
Lo inmaterial no se contiene hasta que se encuentra con la masa, genera estadios de transición y pasa o se queda.
Esa transición es que va a quedar como grises entre el afuera y el adentro, lo publico y lo privado, instancias intermedias que terminaran por conformar ese espacio único que invita a conocer al edificio recorrible por los vecinos con la velocidad y el impacto que traen sus calles.








No comments: