Wednesday, March 05, 2014

Nuestras Búsquedas

Los invitamos al curso Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico 2014, compartiendo con ustedes las intenciones que nos guían para abrir el juego, esperando entusiasmar tanto a quienes participan del taller año tras año, como a aquellos provenientes de otras cátedras quienes buscan plasmar sus ideas en un colectivo, en el cual el aprendizaje se propone como horizonte y, donde el conocimiento es siempre fruto del camino recorrido.
Entendemos que las maneras de aproximación, de expresión, de exploración y de trabajo desde la gestación del proyecto condicionan o mejor dicho posibilitan otros modos de pensar tanto la enseñanza como el aprendizaje.




Conjunto de viviendas en Tigre.
Veróno Pujol
Primer Premio Concurso SCA
para estudiantes. 

Proponemos por tanto una didáctica:
  •          No restrictiva
Ya que si limitamos las herramientas, también limitamos la búsqueda y con ella por ende los resultados. No queremos dejarnos atrapar por una mirada reductora.  
  •          No metódica
“No existe ninguna regla, por más plausible que sea y por más firmemente fundamentada que esté (...) que no haya sido violada en una ocasión o en otra. Tales violaciones no son eventos accidentales, no son el resultado de la falta de conocimiento o de atención, pudiendo ser evitadas. Por el contrario, son necesarias para el progreso”.
  •          Desarrollada desde la individualidad del estudiante
Convencidos por tanto en la necesidad de respeto por las diferentes perspectivas y teniendo plena conciencia de la individualidad de cada estudiante y de su capacidad de indagar, experimentar y generar sus propias maneras de exploración.
  •          Que se funda en la originalidad del tema
Una de las pocas certezas que nos guían es la convicción de que proyectar es  “aprender constantemente”, explicitando un recorrido en el cual cada nuevo ejercicio requiere renovadas necesidades, otros contextos de acción, diferentes márgenes de maniobra respecto de cuánto es posible hacer.
La lectura e interpretación contextual; la institución de universos formales/simbólicos/metafóricos propios pero verosímiles y la expresión manifiesta de su tiempo consecuente a los puntos anteriores, son algunos de los más salientes fundamentos de la producción proyectual.
En esta expresión se prioriza una profunda reflexión sobre el lugar de intervención planteado, como vehículo primordial en la experiencia pedagógica del taller, así como los vehículos disciplinares de representación explorando en la materialidad de la maqueta y la composición del dibujo.
  •          Donde el docente acompaña y guía
En la particular condición de alumnos-cuasi arquitectos, les proponemos completar la construcción universitaria de su propio conocimiento, asimilando las experiencias (nuevas y previas) de una manera que tenga sentido para ustedes.
Nuestro aporte es guiarlos en ese camino intencionado.






Intervención Urbana en La Boca. CGP.
Trinidad Guzmán.
Primer Premio Concurso Arquitectura Sustentable C.A.B.A.


























Los invitamos a un recorrido cuyos pilares serán: 

MIRADA  .   PALABRA  .   EXPERIMENTACIÓN
  •          La mirada
La forma en que miramos y vemos, implica tal vez la primera gestación proyectual: sea este acto consciente o no. 
“Solamente vemos aquello que miramos. Y mirar es un acto voluntario, como resultado del cual, lo que vemos queda a nuestro alcance. Nunca miramos solo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos”.
  •          La palabra
Destacamos la importancia de la verbalización y de la visualización; y a la relación de alumbramientos mutuos, como una forma de percepción, que nos permite ver aquello que generalmente no vemos destacando su función “reveladora”, como una imagen fotográfica que no había sido aún sumergida en el baño que la haría aparecer.
  •          La experimentación
Mauricio Kagel explica cuál fue el impulso para escribir su  obra “Palimpsestos”: “Lo que hice fue superponer las versiones divergentes, para después dejarlas al descubierto, a la manera de un arqueólogo, capa por capa pero de un modo incompleto. (…) El título de la obra fue el resultado del procedimiento aplicado o bien de la reflexión compositiva. Más tarde comprendí que esta pieza determinó la dirección de las que vendrían. No es que después haya reiterado literalmente la idea de un collage perforado, pero si la forma experimental de relacionarme con el material”.
En el campo proyectual nos parece “radicante” la noción por la cual son estos principios y no las formas que producen, los que son transferibles.



Intervención Urbana en Luján. Centro ecuménico del hombre.
Juan Manuel Cañonero.


 CREACIÓN  .   CONCRECIÓN
  •          La creación
El momento inicial, el de la gestación, es fundamental en el acto creativo. En el mismo, se pasa de la intención a la realización a través de una cadena de decisiones. Paul Valéry habla de un “drama” interior. De una serie de aventuras y de agitaciones. 
El director cinematográfico David Linch, nos habla a cerca de la creación, de la gestación de las ideas, del rol protagónico de la intuición, de la importancia del ensayo y de la experimentación, e introduce la variable del deseo, como origen y motor de las ideas.
Cada película, cada proyecto, es un experimento, ¿cómo se traduce esa idea? ¿Como la traduces de manera que pase de idea a película? Se te ocurre una idea y la ves, la oyes, la sientes, la sabes.
El pintor Oswaldo Guayasamín (2012), nos relata cómo intenta conocer a través de las pinceladas la parte trascendental, lo característico. Y como se sirve de la expresión de las herramientas de trabajo: la paleta es tan grande como las palabras en un diccionario.  Cada pincel o cada espátula tiene su propia lengua, su propia forma de expresión, su propia palabra. Hay espátulas muy sutiles y hay espátulas duras;  hay espátulas largas y pequeñitas, y de distintas formas. Cada pincelada equivale a una forma de decir las cosas, a un sonido.
Es el momento de la creación. Con ella, las palabras y sus contenidos ingresan en el mundo por primera vez.
-                        *  La intensificación
Entendiendo al proyecto como un camino de intensificación por medio del cual se avanza sucesivamente sobre planos expresivos más profundos, quitando los velos de aquella contemplación interior subjetiva, hasta hacerla totalmente visible y comprensible por todos.
-                              La trama y el desenlace: El Itinerario
Como explica, a cerca de sus películas, el cineasta Peter Greenaway: solo dejo de trabajar sobre ellas. No son el resultado del proceso sino el proceso mismo en estado de reposo y encuentra sentido en la manifestación de un pensamiento. No hay pasado en limpio. Lo que ocurre en bambalinas es la obra.



Intervención Urbana en Luján. Centro ecuménico del hombre.
Juan Manuel Cañonero.
  •          La concreción
Nuestra vocación por una expresión arquitectónica de las ideas transita un sendero pedagógico en el cual es indispensable que aquellos hallazgos que potencian, articulan, en definitiva sustentan las propias ideas, se concreten.
Esta tarea pasa por comprender que todo pensamiento  primero requiere de una sustancia que les dé sentido, entidad y complementariamente esta sustancia debe poder transmitirse en una expresión que incorpore aquellas sensibilidades inherentes e implícitas a las ideas pero que logren traducirse a nuestra instancia disciplinar.
En el paso entre sustancia y expresión hay un hacer del pensamiento, un hacer que entendemos está embebido en una noción de "artesanalidad" en su elaboración conceptual.
La clave de la producción arquitectónica, como explica Juvenal Baracco, no es la artesanía de producción, sino la artesanía de pensamiento.
La búsqueda es la propia expresión arquitectónica, por lo cual el objetivo pasa por aprender a crear un espacio, un lenguaje; una forma independiente de crear arquitectura y para poder hacerlo primero hay que poder pensarla, pero también es fundamental poder expresarla: y para esto es imprescindible hacerlo en el contexto disciplinar adecuado.
El dibujo, diagramas, fotomontajes, maquetas, planimetría y la prosa serán las herramientas principales de diseño de las propuestas.

A modo de epílogo

El diseño necesariamente implica un aprender a aprender, en cada oportunidad el desafío se renueva y en esta renovación surge la esencia  fundamental del proyectar: la necesidad de especular, de imaginar no solamente el ejercicio de proyectar sino imaginar cómo desarrollar la ejercitación, cómo transitar sus caminos hasta realmente alcanzar el momento de producción/ materialización. Y es que en este aprender a aprender la estimulación constante permite reforzar el ciclo positivo ejercitando esta dinámica de forma continua.

La manera del taller es acompañarlos a descubrir SUS PROPIAS MANERAS.
Los invitamos a desarrollar comprensiones personales, independientes, subjetivas, con las cuales constituir un cuerpo de relaciones, lecturas para CONSTRUIR ARQUITECTURA, ARQUITECTURA PROPIA, DE USTEDES.


Para consultas escriban en los comentarios de la subida o comuníquense al mail del Taller: gonzalezpedemonte@gmail.com  

16 comments:

Anonymous said...

¿Por que no publican trabajos del 2013? ¿tan mal les fue en el jury?

Dimas said...

Hola,

Este año estamos conformando un nuevo equipo respecto cursos pasados, por lo cual las imagenes seleccionadas son aquellas q entendemos más próximas a nuestra propuesta.

Gracias por la consulta!

Marcelo said...

Los trabajos del 2013 podes ver,os en el blog .
hay muchos publicados.

Pibe2012 said...

Aguante los pibes del 2012!!!
Aguante pablo rozas.

Johann de Baskerville said...

Fue repentino.
Tanto, que un blitzkrieg es una cabalgata de babosas al lado de este evento.
No está en mi juzgar sino relatar y actuar.

Me ando aquí en las pampas
Lejos del mundanal ruido
No es que aquel ilustre fuera del hampa
Mas hoy mismo, casi casi,
Ha sido condenado al olvido.

Soy Johann de Baskerville, y aquí, en un alto en mi recorrido, bebiendo un trago de Eco de los Andes, es que escribo éstas y las líneas que siguen.

Paso a transcribir lo que me encomendó mi superior, Don Cornelius von Strassenborg:

"Conozco los planes de Padre Vito, sé que ha confinado al distinguidísimo arqueólogo Rudolff Scalagrimsson al Monasterio Delmonte con fines totalmente distintos a lo que se piensa.
Un paso atrás, son dos para adelante.

Mi entenado Johann, esta es su misión:
Busque al arqueólogo, está encerrado en alguna celda del mencionado monasterio escribiendo.
Lo reconocerá por su humor y su particular tono de voz, no así por su vestimenta que dista mucho de esos ropajes joviales a los que nos había acostumbrado.
Del resto, desconozco su paradero, se los ha llevado el pampero.”
Salut Herr paisano!

Seguiré mi derrotero hasta donde me lleve estos mapas que me ha dejado mi maestro Don Cornelius.
Salut!
S.M.D.S Johann de Baskerville, a los siete días del año dos mil catorce.

Padre Vito said...

Johan de baskerville , su prosa es admirable particularmente atractiva la fusión que usted propone
Cual sugestivo blend de aires cortesanos con citas camperas.
Muy certera su visión , no hay paso para atrás sino 2 para adelante!
La visión del distinguido arqueólogo, de nombre de pila Rudolph, será un gran aporte para los monjes en estado de iniciación..
Quizas Scalagrimsson este concentrado reflexionando en el Convento sito al pie Delmonte , pero nunca jamás encerrado como usted expresa.
En lo que refiere a su vestimenta bueno es recordar que si bien el habito no hace al monje ....vero es que ayuda......pruebe sino usted de enfrentarse a las tropas del calcio investido con sotana y no podrá mas que evitar bochornoso túnel.....
Envió por este mensajero velocísimo mi salutación al caballero Johansonn y le confieso que la metáfora de mi nominación como Padre Vito , me disgusta bastante , sin embargo la prefiero a aquella con la que usted bautiza al gran maestro :Don Cornelius.

Anonymous said...

Filosofía barata y zapatos de goma, quise quedarme pero me fui

Anonymous said...

loco como lo sacas a falabella
otra cagada marca pedemonte
cuanto se extraña a mario

Marcelo said...

Estimado cuerdo
Si usted lo extraña a Mario debe ser un alumno cronico porque ya van 7 años ..........
El arq Falabella sigue en la catedra como Adjunto de Arquitectura 2 ...por consiguiente nadie lo ha sacado,el taller vertical reconoce momentos y situaciones que ameritan enroques creativos .
Por ultimo que pena me da que sea usted tan cobarde de escudarse en
"anonimo de las 2.16"... para opinar maleducadamente sobre mis decisiones igual resisto a la tentacion de censurarlo porque eso si seria una ca..da de las importantes .
Por consiguiente siga usted disfrutando de la libertad de opinion que , este nuestro blog , le brinda incluso a cag..es com usted.

Anonymous said...

busquemos los mapas de Don Cornelius entonces! ese debe saber algo...
Tato

Laura said...

Lástima para los que cursamos el año pasado, ojalá Marcelo hubieras estado más presente, porque como evidentemente lo notaste las cosas no funcionaron de lo mejor. No lo digo con intención destructiva sino con mucha pena por la experiencia que tuve como alumna en el último año de diseño, con un JTP "indispuesto" al intercambio. Tal vez no hubo ningún az entre los alumnos, pero materia prima había, y no lo digo por mi si no por muchos compañeros a los que no les falta talento, como ustedes mismos pudieron observar otros años.
Querer "darle con un palo en la cabeza a los alumnos de 5to que creen que se las saben todas" no fue una iniciativa muy pedagógica, pero si muy implementada durante esa cursada por el JTP juez y vara (o palo). El golpe a la cabeza nos lo dieron, lo malo es que desde adentro y al menos en mi esta actitud venció el deseo de experimentar y continué solo por el deseo de terminar a mi propia culpa y pena, cosa que no me había pasado nunca en los cinco años de la carrera, un verdadero despropósito.
La propuesta fue muy interesante conceptualmente, pero pobre en teoría (no más que algún texto repetido de viejos años), y pobre en aplicación(ejercicios pensados a último momento), hubo una falta total de consideración a los alumnos, y faltas de respeto. El docente que quiere ser "rebelde", ridículo que quiera serlo CONTRA los alumnos, esta facultad la construimos entre todos por favor no la bastardeen.
Es comprensible que haya errores y aciertos tratando de buscar maneras de hacer arquitectura y en la construcción de abordajes, creo realmente que esto implica un gran esfuerzo de un EQUIPO docente que solo tendrá como recompensa el placer de hacer algo que le apasione.
Gran parte de los alumnos que nos anotamos en ésta cátedra sabemos que nos espera un camino arduo pero enriquecedor, espero que con los nuevos vientos que soplan por aquí lleguen a buen puerto o al menos vibren en el camino.
Mis mejores augurios para este nuevo ciclo.
Saludos y buena estrella.

Laura said...

Lástima para los que cursamos el año pasado, ojalá Marcelo hubieras estado más presente, porque como evidentemente lo notaste las cosas no funcionaron de lo mejor. No lo digo con intención destructiva sino con mucha pena por la experiencia que tuve como alumna en el último año de diseño, con un JTP "indispuesto" al intercambio. Tal vez no hubo ningún as entre los alumnos, pero materia prima había, y no lo digo por mi si no por muchos compañeros a los que no les falta talento, como ustedes mismos pudieron observar otros años.
Querer "darle con un palo en la cabeza a los alumnos de 5to que creen que se las saben todas" no fue una iniciativa muy pedagógica, pero si muy implementada durante esa cursada por el JTP juez y vara (o palo). El golpe a la cabeza nos lo dieron, lo malo es que desde adentro y al menos en mi esta actitud venció el deseo de experimentar y continué solo por el deseo de terminar a mi propia culpa y pena, cosa que no me había pasado nunca en los cinco años de la carrera, un verdadero despropósito.
La propuesta fue muy interesante conceptualmente, pero pobre en teoría (no más que algún texto repetido de viejos años), y pobre en aplicación(ejercicios pensados a último momento), hubo una falta total de consideración a los alumnos, y faltas de respeto. El docente que quiere ser "rebelde", ridículo que quiera serlo CONTRA los alumnos, esta facultad la construimos entre todos por favor no la bastardeen.
Es comprensible que haya errores y aciertos tratando de buscar maneras de hacer arquitectura y en la construcción de abordajes, creo realmente que esto implica un gran esfuerzo de un EQUIPO docente que solo tendrá como recompensa el placer de hacer algo que le apasione.
Gran parte de los alumnos que nos anotamos en ésta cátedra sabemos que nos espera un camino arduo pero enriquecedor, espero que con los nuevos vientos que soplan por aquí lleguen a buen puerto o al menos vibren en el camino.
Mis mejores augurios para este nuevo ciclo.
Saludos y buena estrella.

Diego said...

Parisssss, pésima compañera,
Pésima onda
En mi caso como el de tantos otros, agradezco que me hayan roto el mate,
A quien carajo de JTP te referís?

Anonymous said...

¿diego?
no se de donde saliste
en lo que me toco fue todo el anio fue aguantarse los caprichos del jtp y los caprichos del adjunto
sin ninguna explicasion nisiquiera dejarme opinar de mi propio trabajo
hasta que no hacia lo que me decian hacer era quedar al costado dela ruta
pesimo anio y pesimo cuerpo de profesores
la verdad una desilusion pedemonte 5

Anonymous said...

pedemnte pone en fila a tu circo que se te viene la noche.....
toavia nos estamos riendo del impresentable papel que hisiste el año pasado en el jury

Anonymous said...

Don Cornelius y la zona