Friday, April 22, 2011

Cañonero-Curci y los autóctonos lujaneros


Este trabajo viene orientado en la búsqueda de lo autóctono, aquello que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar en el que se encuentra.
Con un relevamiento sensible y consciente han tomado elementos obvios y a la vista de todos, como el mural existente frente a la terminal y han realzado en composicion de la lámina, como valoración de la visión local del rito de la peregrinación. Esta puesta en valor de un elemento existente tiene en si mismo un valor proyectual. La elección de este elemento por sobre otros implica un acto de proyecto.
Con sutiles trazos van esbozando su pensamiento sobre la ciudad y su historia. Toman fragmentos de telas indígenas (con un vinculo conceptual con el sitio que deben profundizar aun mas); una selección de azulejos de pas de calais, típicos del s.XIX en el Río de la Plata; el rescate de la génesis ortogonal de la ciudad española y de la arquitectura colonial, en un incipiente estudio de proporciones a través de la pixelación de lo colonial; y la ciudad actual, manifestada en la sugestiva foto del atardecer sobre la desordenada volumetría ortogonal de la ciudad actual con el perfil de la iglesia de fondo.

Es en esta visión de la ciudad actual donde aparece la basílica neogótica. Este es el único momento en el que muestran la basílica actual mientras que en el resto de las composiciones se ve la imagen de la virgen, en un lugar central. Es muy pertinente esta elección pues tiene que ver con aquella búsqueda de lo autóctono, con el entendimiento que la pequeña imagen de arcilla es lo verdaderamente autóctono, siendo la virgen el primer eslabón de la historia de lujan como centro de peregrinación.

El fototomontaje inferior tiene puntos altos en composición, que puede interpretarse tanto como el eje monumental decimonónico o como el frente de la ciudad frente al río. En ambas interpretaciones la sugestiva intervención invita a seguir trabajando y armonizando con otros elementos descriptos pero no bien calibrados en la composición aun.
El uso de las telas indígenas en el solado parece algo trivial y un punto a revisar así como la profundización del relevamiento de lo autóctono y su vinculación en el fotomontaje final.

Carlos

4 comments:

Anonymous said...

Thіs iѕ a topiс which is near
to my heart... Best ωiѕhes! Εxaсtlу whегe arе your contact details though?


Also visіt my wеblog wiki.historyofgaming.de

Anonymous said...

Link exchangе is nоthing еlѕe hoωever іt is
just placing the othеr ρerѕon's website link on your page at suitable place and other person will also do same in favor of you.

my blog post: Get More Information

Anonymous said...

You nееd to be a раrt of а contest for оnе
of the finest wеbsіtes on thе intеrnet.
I am goіng to hіghly reсommend this blоg!


Feеl free to ѕurf tο my ωеbsite:
www.hawkwood.co.uk

Anonymous said...

There will be a more time pause amongst coding sequences.
Immediately after we evaluate the absolutely free packages, we will overview
the compensated software plans.

Here is my web site; obd ii scan tool ()