Friday, June 22, 2007

IDEA -MANCHA-PROYECTO
¨ Ideas, plasmen la idea, esa es la búsqueda fundamental, alumnos ¨. Y lo repito, y lo repiten los docentes; con tu estética, encontrá la estética (1) o la forma de presentar la percepción del lugar (corrección de ¨representar¨ tomada de la charla de Breyer ¨los arq. presentamos, no re-presentamos¨ ).
Pero la estética no es el fin. Es la forma que sin contenido no puede existir. Materia y forma. Cuerpo y alma. Teoría y praxis. Caballo y jinete. Todos cabalgan juntos en pos de ser. Ser algo. Tener una esencia, un ser.
La idea se refleja y nos refleja mejor y a gusto del observador en algo así como ¨la mancha¨. Estamos salvados si nos soltamos y nos reflejamos en ese gráfico. Los demás podrán ver las potencias. Imaginar finales.
Entonces hablemos de la mancha también, por que no. Diría que en la mancha o la semilla está la gestalt(2), la totalidad y la forma que incidirá en definitiva en todo el proceso creativo. Y en la obra o proyecto consumado.
Irrepetible, único, como cada uno de nosotros. Con la multiplicidad de los frutos del lenguaje. Lenguaje que es personal, que lleva la semilla teórica y le da forma.
Y la mano y el lenguaje avanzan necesariamente. El tiempo es tirano. Mejor dicho, la creación nos fuerza a realizar el acto de plasmar las ideas. Sembrar la semilla. Definir, empezar a concretar, a hacer acto la potencia de la nebulosa. Pero ojo, sin perder esa semilla. Tendrá que morir para dar su fruto. Pero el fruto tendrá la semilla nuevamente dentro. Que milagro! La semilla muere para surgir en los frutos, incontables y engendrar así miles de semillas nuevas, que surgirán de las ramas del proyecto y que se armonizarán con el todo. Porque las ramas van hacia lo alto, hacia la luz. Hacia el Todo.

¨ Y el hombre tiene necesidad de muros para enterrarse y transformarse como la simiente. Pero tiene necesidad de la vía láctea y de la vastedad del mar, a pesar de que ni el mar ni las constelaciones le sirvan de nada en el instante.¨(3)

Y saldrá a la luz la obra, con sus virtudes y defectos, moldeable, asequible, portadora de materia y forma. Portadora de espacios de vida, para la vida y la contemplación del hombre.
Entonces estaremos haciendo arquitectura.


Entonces estaremos haciendo ciudad.
Arq. Reynaldo González
SINTESIS CAMPANA?
O SERAN ESTAS............




QUIZAS ESTE


Puerto

Amanecer de invierno.
Un puerto.
Ha roto su órbita un silbato
sobre los hombros de la bruma.
Lamentación del mar
y cobres de los horizontes.
Se contraen las torres silenciosas;
beben las calles gritos
en sus campanas.
En las piedras
quiere tallarse el viento.

Jacobo Fijman


1 sOLO PARA DES-ASNARNOS UN POCO....La Estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces
griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las
razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
2 La Gestalt estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que el todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente. Los primeros estudios sobre el movimiento aparente de la luz (el fenómeno phi) o el análisis de la percepción de las películas cinematográficas muestran como, por ejemplo, si analizamos una película fotograma a fotograma tendremos una idea muy diferente e imprecisa que si vemos la secuencia en conjunto, es decir, si miramos la película como una totalidad. Estas totalidades se llaman, precisamente, gestalts (forma, pauta, configuración o conjunto total). De aquí se desprende el principio general de esta corriente: "el todo es más que la suma de las partes".
Fue un movimiento de gran amplitud, con gran incidencia en la arquitectura. Corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron, de una u otra forma, los principios gestálticos para sus construcciones
(3) A. de Saint-Exupéry (1983) “Ciudadela” (Edit Goncourt, Buenos Aires, pg. 77)